Finalizaba el siglo XVIII. Por esos años los ciudadanos vieron surgir la invención de la máquina de vapor. Científicos como Cuvier, Lamarck, Lord Monboddo y Buffon, hablaban de la teoría del surgimiento de las especies y Edward Jenner desarrollaba la primera vacuna moderna contra la viruela. Pero no todo fue miel sobre hojuelas en esa época; por el tiempo de 1700 los ciudadanos del mundo sufrieron las guerras de sucesión en diferentes países como España, Polonia y Austria; la gran guerra del norte, la guerra de los siete años, la guerra por la independencia de las trece colonias americanas y en 1789 los franceses se revelaban contra su Rey quien por su debilidad y corruptelas mantenía el descontento de la población.
La naturaleza hacía lo propio. En 1746 en Lima Perú, un terremoto de 9.0 Mw (la escala de medición de entonces) destruyó prácticamente la ciudad. En Lisboa nueve años mas tarde, en 1755, otro movimiento telúrico causó la muerte de casi 100 mil personas.
En el arte, el barroco y el clasicismo se hallaban en su fase final y surgía el prerromanticismo. En la estructura social la burguesía afianzaba su poder mientras que Kant escribía su Crítica de la Razón Pura.
En el arte, el barroco y el clasicismo se hallaban en su fase final y surgía el prerromanticismo. En la estructura social la burguesía afianzaba su poder mientras que Kant escribía su Crítica de la Razón Pura.
Entonces el siglo de las luces comenzaba a extinguir su resplandor cuando en Lagos de Moreno Jalisco la población paseaba y compraba en el conocido “Mercado del Hueso” en la antigua la calle de la estación, lo llamaban del hueso porque la mayoría de los negocios eran de carnicería. Mario Gómez Mata es el director del Archivo Histórico de Lagos de Moreno y él nos cuenta parte de la historia de este mercado.
“Para finales del siglo, este mercado del hueso también se le conocía como mercado Reforma, como se llamaba la antigua calle de 5 de mayo, y al consolidarse como uno de los ejes comerciales de nuestra ciudad pues ese mercado fue tomando muchísimo auge hasta que en el año de 1959 se decide construir un mercado ya más formal y se inaugura ya con el nombre del poeta Francisco González León”.
Era lunes. Lunes 15 de junio de 1959. Ese día el comercio de Lagos de Moreno cambió. El gobernador Juan Gil Preciado y el Alcalde Francisco Carrera inauguraban la nueva sede del mercado del hueso. Claro que le cambiaron el nombre, y le hicieron honor al poeta Francisco González León, quien fuera el más destacado literato que diera la región de los altos norte de Jalisco, según las consideraciones del Maestro Mario Gómez Mata. Todo ello con motivo de la celebración de los 400 años de la fundación de Lagos de Moreno.
“Yo digo que está muy bien aplicado éste título o el nombre del poeta Francisco González León porque finalmente en el mercado es el ceno de un gran intercambio de nuestro lenguaje y del diario ejercicio del lenguaje entre muchas personas de nuestra comunidad”.
La ciudadanía feliz, los comerciantes más. La obra que se realizó con presupuesto del Gobierno del Estado costó 750 mil pesos de los de antes. Y para que no se hirieran susceptibilidades de que ese local está más grande, que ese está más chico, que porqué a ti ese bonito y a mí el feo, los lugares se rifaron y todos eran de la misma medida.
Así la familia Muñoz Gómez, mudó su negocio de frutas y verduras al nuevo mercado Francisco González León, cuenta Doña Consuelo Muñoz Gómez que por aquellos ayeres ella tenía seis años y ya ayudaba a sus padres en la vendimia.
“Le he platicado que vendíamos aquí en periódico en el piso alrededor del mercado. Ahí en medio se ponían los juegos, la ola giratoria, las sillas voladoras, los caballitos, todo lo que era juegos, ay! Me fascinaba que llegaran esos tiempos de fiesta porque yo me divertía de lo lindo. -¿Cómo cuántos años tenía usted? – unos seis años, seis, siete y ya andaba yo en la vendedera eh!. Yo nací comerciante, yo no me hice comerciante, yo nací comerciante y entre comerciantes yo les digo que cuando yo nací en vez de llorar dije -¿Qué va a llevar?”.
Temprano en la mañana, desde las 7, los locatarios comienzan a disponer de todo lo necesario para recibir a los clientes, cientos de hombres y mujeres que transitan por el alma antigua del mercado del hueso y los nuevos, aunque no tanto porque ya cumplió 52 años, pasillos del mercado “grande” donde cada día hasta las tres de la tarde fluye y converge el amado idioma castellano que diera vida e historia a la trayectoria reconocida del poeta laguense Francisco González León.
*Publicado por primera ocasión en Medios UDG Noticias Lagos de Moreno el 31 de enero de 2012.
*Publicado por primera ocasión en Medios UDG Noticias Lagos de Moreno el 31 de enero de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario